Jardín de los Chicos


Isla de los Inventos


Una de las cosas más lindas que conocí en Rosario es algo llamado Tríptico de la Infancia. Así lo describe la página de la municipalidad rosarina:

“Se trata de una propuesta de acción y transformación social que no pretende asentarse exclusivamente en los niños, sino que encuentra en los chicos los cómplices ideales para provocar cambios en los intercambios sociales.

El Tríptico propone ámbitos de convivencia donde los ciudadanos de todas las edades, formaciones y experiencias sociales puedan convivir y participar de espacios de integración creados con los principios de igualdad de oportunidades y construcción de ciudadanía (...)

Desde esta mirada, el acontecimiento y el conocimiento son entendidos como suceso, como suceder, un viaje exploratorio donde cuerpo e inteligencia no se definen por separado. Jugar es el verbo del aprendizaje, el modo de acción para investigar, experimentar, preguntarse. Implica a su vez, aprender a simbolizar, compartir y socializarse, participar y respetar al otro, apropiarse de los lenguajes constitutivos del pensamiento.”

El Tríptico lo conforman La Isla de los Inventos, el Jardín de los Chicos y La Granja de la Infancia. Es difícil describir estos espacios. Mi amiga Paz, que conoce el proyecto de cerca, dice que los tres lugares se construyeron sobre edificaciones ya existentes: una estación de trenes, un zoológico y un depósito de chatarra o algo así. La intervención en el espacio toma en cuenta la historia pero hace con ella algo nuevo.

Aquí pueden leer algo más.


3 comentarios:

  1. Hermoso proyecto, siempre pensé en Rosario como una linda opción para vivir, ahora que conozco la existencia del Tríptico de la Infancia y que tengo una hija, sumado a tener que aguantar cuatro años mas a Mauri en la capital,pienso mas seriamente en la mudanza.

    Saludos
    Amig@

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo de Rosario, sí: es una excelente opción que también tengo muy en cuenta. A la ausencia de Mauri y la presencia del Tríptico hay que sumar el río, los espacios verdes, la actividad cultural, los rosarinos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el tríktico de la infancia es lo más, loco... (yo leí ahí para unos chicos de primaria una vez y quedé loca de alegría por semanas).

    ResponderEliminar