Siempre disfruté mucho las películas de aventuras protagonizadas por grupos de chicos o adolescentes. Será porque combinan asuntos tan lindos como el verano, el misterio, la amistad, las aventuras, el sabor que tienen las cosas cuando se prueban por primera vez, la sensación de que todo es posible. 
La última película de este ¿género? que vi fue Super 8. La primera ya no me acuerdo. Pero seguro que Cuenta conmigo (Stand by me) y Los Goonies están entre ellas. 
A propósito de Cuenta conmigo, un fragmento de Mariano Blatt hablando de la canción de Lennon y de la película. 

(...)

"Conclusiones: Stand By Me, canción y película, me enseñaron el valor de la amistad, la aventura y los campamentos. Son la biblia y marcan mi rumbo en este mundo en el que lo más difícil es tener alguno. Por mirar Stand By Me decidí que nada me iba a gustar más en este mundo que los chicos (y ese es acaso el rumbo más hermoso que pude haber elegido, lo que me llena de felicidad y alegría cada vez que por la mañana, tipo 8.30, cuando suena el despertador, abro los ojos y pienso: buen día, Mariano, estás otra vez en este mundo en el que te gustan los chicos, la aventura, la amistad, los campamentos, correr por un puente cuando te persigue un tren, usar gorritas de baseball, tenerle miedo a los perros grandes, aprender a disparar una pistola, cantar lolipop lolipop, contar historias de miedo al fuego de un fogón, entregarte a la protección de un chico más fuerte, quedarte callado y aprender de todas las cosas. En eso pienso cada mañana cuando me levanto, en eso, y en que lo más importante será prometerle a mis amigos y a todo aquel que lo necesite que cuando la noche haya llegado, la tierra esté oscura y la luna sea la única luz que veamos, nadie va a tener miedo porque yo me voy a quedar contigo, porque yo me voy a quedar contigo)."



Acá el texto completo.




Besugo y Viruli reciben un extraño mensaje firmado por el Club de la Luna. ¿Quiénes conforman ese Club? ¿Qué planes tienen? 
Para investigar, deben empezar por el principio, como bien dice su Manual total y completísimo del moderno detective
Lo que no dice el Manual es qué hacer cuando un amigo se enamora.
Un caso difícil para Hugo Besugo.



A partir de febrero en tu librería amiga.





hagamos una vaquita para traer a polly a la argentina. en mi casa puede parar. 

   


¿Cuántas maneras existen de bailar una misma canción? Y ¿cuántas canciones se pueden bailar de una misma manera? Aquí, los maravillosos Laurel y Hardy repiten su coreo con la música de Lady Gaga. Aquí con la de U2. “Bailen, bailen. O estaremos perdidos", dice Pina Bausch en el avance de una de las películas más lindas que vi en 2011. En 2012 intentaremos hacerle caso. En principio no vendría mal una danza para invocar a la lluvia. 

   


A Besugo le gusta Maxwell Smart. A mi también. 
¡El viejo truco del narrador confundido con el autor, 99!





"Macoco es el chico más alto del grado. Tiene voz finita, ojos verdes y un montón de pelo rubio que le crece como un casco o un nido de pájaros. Además le encanta meterse el dedo en la nariz. Lo hace con mucha concentración, como si buscara un tesoro. Tal vez tenga un tesoro ahí adentro. No puedo saberlo porque nunca estuve en su nariz. ¡Ni está en mis planes hacerlo! Lo cierto es que al rato de excavar, Macoco siempre saca lo mismo: un moco grande, verde y brillante. ¿Y qué creen que hace con él? ¿Lo pega abajo del banco? ¿En una pared? ¡Ojalá! Lo que hace es mirarlo y amasarlo. Y después, de golpe, se lo mete en la boca. ¡Enterito!
Cada cual come lo que quiere, eso es cierto. Mi papá dice que en algunos países comen hormigas, y también caracoles y lombrices. Por ahí a ustedes les gusta el sabor de sus propios mocos. Me parece perfecto. Por mí pueden comer diez mocos, cien mocos, un camión entero de mocos. Pueden convidarles mocos a sus primos y a sus abuelas. Pueden hacer una escultura de mocos y comérsela toda. Yo prefiero un helado, un pancho o un caramelo.
–Hugo, ¿copiaste el ejercicio que acabo de dictar?
Era la señorita Marisa. De tanto pensar en los mocos, no escuché nada de lo que había dicho.
–¿Sí o no, Hugo? ¿Podés leerlo en voz alta, por favor?
Me quedé callado. ¡Qué difícil es investigar en paz!" 

Fragmento de Hugo Besugo y el misterio del Club de la luna, de próxima aparición en editorial Norma, colección Torre de Papel (serie roja, 7/8 años). Con dibujos de Fernando Calvi. 
Me voy encariñando con estos personajes.